sábado, 5 de mayo de 2018
Campus Universidad Militar Nueva Granada.
Aquí encontrarás la guía de trabajo que orienta nuestro proyecto, la cual corresponde a un trabajo interdisciplinario realizado bajo la orientación de mis docentes de maestría de la Universidad Militar Nueva Granada, institución en la que me encuentro realizando estudios actualmente.
![]() |
CAMPUS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, CAJICÁ, |
Universidad Militar Nueva Granada
Maestría en Educación
Seminario “Ambientes virtuales de
aprendizaje”
Semestre II Grupo 2B
Andrea Sastoque Moncada cód. 20400174
GUIA DIDACTICA-hipermedia e
hipertextual
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN
CASAS CHIÍA
DOCENTE: ANDREA SASTOQUE MONCADA.
ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES
GRADO CUARTO
CURSO 403
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 29
NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA:
En el José Joaquín Casas
le jugamos a la sana convivencia.
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes grado 403 primaria de la
I.E.O.T. JOSE JOAQUIN CASAS DE CHIA.
OBJETIVOS GENERAL:
Proponer una estrategia lúdica evaluativa, basada
en situaciones reales o auténticas que permita encarar la evaluación del
proceso convivencial, dentro de la I.E.O.T. José Joaquín Casas, desde una
perspectiva diferente a la vigente, orientada a fortalecer el proceso de
formación y el mejoramiento del clima escolar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Elaborar un instrumento didáctico de evaluación de convivencia para
estudiantes de básica primaria, orientado a fortalecer el proceso de formación
convivencial en la institución.
Establecer una estrategia para orientar el proceso de retroalimentación,
basado en los resultados obtenidos al aplicar la estrategia lúdica evaluativa que
promueva la sana convivencia al interior de la institución educativa.
Fortalecer el proceso de formación y el
mejoramiento del clima escolar en la I.E.O.T. José Joaquín Casas a partir de
una estrategia lúdica evaluativa basada en el modelo cognitivo-social propuesto
en el P.E.I.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR O INDICADORES
Reconocer
sus emociones básicas.
|
Reconoce
la ira la tristeza y la alegría como emociones básicas en su proceso
convivencial.
|
Saber
expresar sus sentimientos, de diferentes formas.
|
Expresa
sus sentimientos a través de gestos, dibujos y expresión verbal.
|
Aprender
a tratar bien a los demás, especialmente a los niños.
|
Demuestra
trato cordial a sus pares dentro y fuera del aula.
|
Apropiarse
de las normas del manual de convivencia, los derechos de los niños.
|
Respeta
las normas del manual de convivencia de la institución.
|
Practicar
las normas básicas del diálogo para solucionar impases.
|
Hace
uso del dialogo para la resolución de conflictos.
|
Respetar
la naturaleza, los animales, las plantas y las fuentes hídricas.
|
Respeta
la naturaleza y promueve el cuidado del agua.
|
METODOLOGÍA:
• Descripción de las actividades.
• Orientación para guiar el proceso de
realización de las actividades.
• Matriz de registro.
• Desarrollo de las Actividades.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICA:
·
Aprendizaje Basado en
Problemas convivenciales.
·
Juegos de Roles.
·
Mesas de
conciliación.
·
Muro de la convivencia.
·
Aprendizaje por
Indagación.
DESCRIPCION GENERAL:
El juego “Retos
convivenciales” comprende un proceso evaluativo que involucra los
escenarios educativos como agentes que
propician oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa
y solucionen problemas convivenciales que se facilitan en trabajo cooperativo.
El trabajo en equipo estimula el pensamiento crítico, ayuda a los estudiantes a
practicar la empatía, a darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la
solución de los problemas que se presentan a diario en el aula. RETOS CONVIVENCIALES
ACTIVIDAD 1.
·
¿Y tú qué
harías? Aprendizaje Basado en Problemas
Planteamiento de
situaciones para que el estudiante presente tu posición de manera crítica en
mesa de diálogo.
ACTIVIDAD 2.
·
Tutores de inclusión.
Juegos de Roles (estudiantes regulares- estudiantes de inclusión)...\Desktop\DIAPOSITIVA.jpg
Juegos de roles en los que cada semana
un estudiante asume la tutoría de uno de los estudiantes de inclusión[JE2] .
·
ACTIVIDAD 3.
Participación de todos los estudiantes
en la mesa de conciliación denominada “Caso cerrado”.
Realización de memes con el título de
la mesa de conciliación “Caso cerrado”.
ACTIVIDAD 4.
Actividad artística
con tempera en la que cada estudiante va a trabajar con el par académico
asignado según estudio previo de dificultades convivenciales en el aula.
ACTIVIDAD 5.
Camiseta
para que los estudiantes se escriban una cualidad a cada uno de sus compañeros según
lo realizado en el círculo de halagos[JE4] .
ACTIVIDAD 6.
Presentación de una
situación real de convivencia curso para que en grupo identifiquen el foco de
la dificultad y planteen alternativas de solución poniéndose en el lugar de la
persona a la que le ocurrió la situación.
ESTRUCTURA TEMATICA:
1.
La convivencia
escolar.
2.
Dificultades
convivenciales.
4.
Valores fundamentales
para la convivencia.
5.
Manual de convivencia
y realidad institucional.
6.
Estrategias didácticas
de convivencia.
7.
Juego “Yo le juego a
la sana convivencia”.
8.
La inclusión en la
vida diaria del curso 403.
EVALUACION:
Autoevaluación.
Coevaluación.
- COEVALUACIÓN determinada por parámetros
previamente establecidos por los estudiantes del curso con orientación del
director de equipo.
- AUTOEVALUACIÓN determinada por parámetros
previamente establecidos por los estudiantes del curso con orientación del
director de equipo.
Al
terminar el mes se suman los puntos obtenidos por los equipos en los retos más la
auto y la coevaluación y se determina la puntuación por individual y la nota
correspondiente según tabla de referencia.
De acuerdo a los resultados obtenidos de la
aplicación de la evaluación continua, efectuada a lo largo de un mes se puede
evidenciar procesos desarrollados a nivel convivencial, se propone diseñar una
estrategia, que permita fortalecer los logros no alcanzados a nivel individual
y grupal, afianzando actitudes y valores para desenvolverse acertadamente
dentro de su contexto.
Con el propósito de hacer efectivo el proceso de la
evaluación, se establece una escala de valoración organizada así:
DESEMPEÑO
|
ESCALA NUMÉRICA
|
INDICADOR
|
ESTRATEGIAS
|
|
SUPERIOR
|
90 - 100
|
El estudiante posee un alto desempeño para relacionarse con los demás.
|
Se establecerá un estímulo de acuerdo a las características del equipo
y la edad.
|
|
ALTO
|
70 - 89
|
Muestra un comportamiento adecuado con relación al equipo.
|
De acuerdo a los puntos débiles encontrados, motivar específicamente
el aspecto a mejorar.
|
|
BASICO
|
60 - 69
|
Algunas veces asume sus deberes respetuosamente dentro del equipo.
|
Establecer comparendos pedagógicos para mejorar las falencias en
aspectos convivenciales.
|
|
BAJO
|
0 – 59
|
Se le dificultan las relaciones interpersonales y el cumplimiento de
normas.
|
Implementar sanciones pedagógicas que contribuyan a mejorar el
cumplimiento de normas.
|
Retroalimentación de la evaluación.
Actividades a desarrollar de acuerdo a los
resultados obtenidos de la evaluación.
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
SUPERIOR
90 - 100
|
Hacer entrega de una medalla a cinco estudiantes que hayan acumulado
buen puntaje en el desempeño convivencial y otras cinco a quienes hayan
demostrado compromiso y cambio significativo en su comportamiento, alcanzado
un buen porcentaje, como reconocimiento al esfuerzo por mantener la buena
convivencia.
|
ALTO
70 - 89
|
Crear una herramienta artística (dramatizado, pintura, caricatura u
otra) que exprese los aspectos comportamentales a mejorar o por reforzar, en
beneficio del equipo.
|
BASICO
60 - 69
|
Realizar acciones que permitan alcanzar los objetivos no logrados,
como por ejemplo cuando no presenta buenas relaciones con los demás, se le
asignan unas tareas pedagógicas que deberá cumplir en un plazo establecido,
aproximado de una semana.
|
BAJO
0 – 59
|
Asignarle una responsabilidad de liderazgo en el equipo que le permita
reflexionar sobre su comportamiento y mejorar algunos aspectos personales.
|
[U1]Contesten las siguientes preguntas en grupo:
1.
¿Creen que alguna de las situaciones
planteadas en el cortometraje sucede en el curso 403?
2.
¿Qué proponen para mejorar las
situaciones de violencia escolar en el curso?
[U5]Realiza un dibujo que represente una situación del aula en la que te
hayas puesto en el lugar de otro compañero.
NUESTRO PROYECTO
Este blog ha sido diseñado con actividades correspondientes al proyecto
"En el JJ le jugamos a la sana convivencia"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)