sábado, 5 de mayo de 2018

Película "Intensamente".

Campus Universidad Militar Nueva Granada.

Aquí encontrarás la guía de trabajo que orienta nuestro proyecto, la cual corresponde a un trabajo interdisciplinario realizado bajo la orientación de mis docentes de maestría de la Universidad Militar Nueva Granada, institución en la que me encuentro realizando estudios actualmente.


CAMPUS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, CAJICÁ,







Universidad Militar Nueva Granada
Maestría en Educación
Seminario “Ambientes virtuales de aprendizaje”
Semestre II Grupo 2B
Andrea Sastoque Moncada cód. 20400174



GUIA DIDACTICA-hipermedia e hipertextual



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN CASAS CHIÍA
DOCENTE: ANDREA SASTOQUE MONCADA.
ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES
GRADO CUARTO
CURSO 403
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 29



NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA:
En el José Joaquín Casas le jugamos a la sana convivencia.


A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes grado 403 primaria de la I.E.O.T. JOSE JOAQUIN CASAS DE CHIA.


OBJETIVOS GENERAL:
Proponer una estrategia lúdica evaluativa, basada en situaciones reales o auténticas que permita encarar la evaluación del proceso convivencial, dentro de la I.E.O.T. José Joaquín Casas, desde una perspectiva diferente a la vigente, orientada a fortalecer el proceso de formación y el mejoramiento del clima escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Elaborar un instrumento didáctico de evaluación de convivencia para estudiantes de básica primaria, orientado a fortalecer el proceso de formación convivencial en la institución.

Establecer una estrategia para orientar el proceso de retroalimentación, basado en los resultados obtenidos al aplicar la estrategia lúdica evaluativa que promueva la sana convivencia al interior de la institución educativa.
Fortalecer el proceso de formación y el mejoramiento del clima escolar en la I.E.O.T. José Joaquín Casas a partir de una estrategia lúdica evaluativa basada en el modelo cognitivo-social propuesto en el P.E.I.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR O INDICADORES
Reconocer sus emociones básicas.
Reconoce la ira la tristeza y la alegría como emociones básicas en su proceso convivencial.
Saber expresar sus sentimientos, de diferentes formas.
Expresa sus sentimientos a través de gestos, dibujos y expresión verbal.
Aprender a tratar bien a los demás, especialmente a los niños.
Demuestra trato cordial a sus pares dentro y fuera del aula.
Apropiarse de las normas del manual de convivencia, los derechos de los niños.
Respeta las normas del manual de convivencia de la institución.
Practicar las normas básicas del diálogo para solucionar impases.
Hace uso del dialogo para la resolución de conflictos.
Respetar la naturaleza, los animales, las plantas y las fuentes hídricas.
Respeta la naturaleza y promueve el cuidado del agua.

METODOLOGÍA:
• Descripción de las actividades.
• Orientación para guiar el proceso de realización de las actividades.
• Matriz de registro.
• Desarrollo de las Actividades.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICA:
·         Aprendizaje Basado en Problemas convivenciales.
·         Juegos de Roles.
·         Mesas de conciliación.
·         Muro de la convivencia.
·         Mesa Redonda. CORTOMETRAJE "NO A LA VIOLENCIA ESCOLAR"[U1] 
·         Aprendizaje por Indagación.



DESCRIPCION GENERAL:

El juego “Retos convivenciales” comprende un proceso evaluativo que involucra los escenarios educativos  como agentes que propician oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas convivenciales que se facilitan en trabajo cooperativo. El trabajo en equipo estimula el pensamiento crítico, ayuda a los estudiantes a practicar la empatía, a darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas que se presentan a diario en el aula. RETOS CONVIVENCIALES
ACTIVIDAD 1.
·         ¿Y tú qué harías?  Aprendizaje Basado en Problemas

Planteamiento de situaciones para que el estudiante presente tu posición de manera crítica en mesa de diálogo.


ACTIVIDAD 2.
·         Tutores de inclusión. Juegos de Roles (estudiantes regulares- estudiantes de inclusión)...\Desktop\DIAPOSITIVA.jpg
Juegos de roles en los que cada semana un estudiante asume la tutoría de uno de los estudiantes de inclusión[JE2] .

·         ACTIVIDAD 3.
·         Caso cerrado. Mesas de conciliación. ..\Desktop\MEME CASO CERRADO.jpg[U3] 
Participación de todos los estudiantes en la mesa de conciliación denominada “Caso cerrado”.
Realización de memes con el título de la mesa de conciliación “Caso cerrado”.

ACTIVIDAD 4.
·         La convivencia es arte. Muro de la convivencia. PROFESOR SUPER O

Actividad artística con tempera en la que cada estudiante va a trabajar con el par académico asignado según estudio previo de dificultades convivenciales en el aula.

ACTIVIDAD 5.
·         Circulo de halagos. Mesa Redonda ARTICULOS LOS HALAGOS Y LA AUTOESTIMA
Camiseta para que los estudiantes se escriban una cualidad a cada uno de sus compañeros según lo realizado en el círculo de halagos[JE4] .


ACTIVIDAD 6.
·         Préstame tus Zapatos. Aprendizaje por indagación. PRESTAME TUS ZAPATOS.[U5] 
Presentación de una situación real de convivencia curso para que en grupo identifiquen el foco de la dificultad y planteen alternativas de solución poniéndose en el lugar de la persona a la que le ocurrió la situación.




ESTRUCTURA TEMATICA:
1.    La convivencia escolar.
2.    Dificultades convivenciales.
3.    Diagnostico del grupo...\Desktop\DIAGNOSTICO CURSO 403. AÑO 2018.docx
4.    Valores fundamentales para la convivencia.
5.    Manual de convivencia y realidad institucional.
6.    Estrategias didácticas de convivencia.
7.    Juego “Yo le juego a la sana convivencia”.
8.    La inclusión en la vida diaria del curso 403.

EVALUACION:
Autoevaluación.
Coevaluación.

  1. COEVALUACIÓN determinada por parámetros previamente establecidos por los estudiantes del curso con orientación del director de equipo.
  2. AUTOEVALUACIÓN determinada por parámetros previamente establecidos por los estudiantes del curso con orientación del director de equipo.
Al terminar el mes se suman los puntos obtenidos por los equipos en los retos más la auto y la coevaluación y se determina la puntuación por individual y la nota correspondiente según tabla de referencia.
De acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la evaluación continua, efectuada a lo largo de un mes se puede evidenciar procesos desarrollados a nivel convivencial, se propone diseñar una estrategia, que permita fortalecer los logros no alcanzados a nivel individual y grupal, afianzando actitudes y valores para desenvolverse acertadamente dentro de su contexto.
Con el propósito de hacer efectivo el proceso de la evaluación, se establece una escala de valoración organizada así:
DESEMPEÑO

ESCALA NUMÉRICA
INDICADOR
ESTRATEGIAS
SUPERIOR

90 - 100
El estudiante posee un alto desempeño para relacionarse con los demás.
Se establecerá un estímulo de acuerdo a las características del equipo y la edad.
ALTO

70 - 89
Muestra un comportamiento adecuado con relación al equipo.
De acuerdo a los puntos débiles encontrados, motivar específicamente el aspecto a mejorar.
BASICO

60 - 69
Algunas veces asume sus deberes respetuosamente dentro del equipo.
Establecer comparendos pedagógicos para mejorar las falencias en aspectos convivenciales.
BAJO

0 – 59
Se le dificultan las relaciones interpersonales y el cumplimiento de normas.
Implementar sanciones pedagógicas que contribuyan a mejorar el cumplimiento de normas.










Retroalimentación de la evaluación.
Actividades a desarrollar de acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
SUPERIOR
90 - 100
Hacer entrega de una medalla a cinco estudiantes que hayan acumulado buen puntaje en el desempeño convivencial y otras cinco a quienes hayan demostrado compromiso y cambio significativo en su comportamiento, alcanzado un buen porcentaje, como reconocimiento al esfuerzo por mantener la buena convivencia.
ALTO
70 - 89
Crear una herramienta artística (dramatizado, pintura, caricatura u otra) que exprese los aspectos comportamentales a mejorar o por reforzar, en beneficio del equipo.
BASICO
60 - 69
Realizar acciones que permitan alcanzar los objetivos no logrados, como por ejemplo cuando no presenta buenas relaciones con los demás, se le asignan unas tareas pedagógicas que deberá cumplir en un plazo establecido, aproximado de una semana.
BAJO
0 – 59
Asignarle una responsabilidad de liderazgo en el equipo que le permita reflexionar sobre su comportamiento y mejorar algunos aspectos personales.












 [U1]Contesten las siguientes preguntas en grupo:

1.        ¿Creen que alguna de las situaciones planteadas en el cortometraje sucede en el curso 403?

2.       ¿Qué proponen para mejorar las situaciones de violencia escolar en el curso?


 [JE2]Describe las actividades que realizaste como tutor de un estudiante de inclusión.


 [U3]Crea un meme sobre la mesa de conciliación del día de hoy.


 [JE4]Sube una foto con la camiseta de la actividad del día de hoy.


 [U5]Realiza un dibujo que represente una situación del aula en la que te hayas puesto en el lugar de otro compañero.

NUESTRO PROYECTO

Este blog ha sido diseñado con actividades correspondientes al proyecto
"En el JJ le jugamos a la sana convivencia"

I.E.O.T. JOSÉ JOAQUÍN CASAS CHÍA

Este es nuestro colegio... La institución educativa José Joaquín Casas de Chía.
I..E.O.T. JOSÉ JOAQUÍN CASAS  SEDE PRINCIPAL

BIENVENIDOS A MI BLOG.

PROFE ANDREA. GRADO CUARTO.